Dr. Abel García del Egido
Cardíologo clínico del Hospital Universitario de León
Lo primero de todo es sentido común. Tenemos un paciente anticoagulado que tiene un evento de sangrado. Lo primero que debemos hacer es confirmar que la dosis del anticoagulante que está recibiendo sea la correcta, para evitar que estemos sobredosificando de forma incorrecta al paciente y que la solución sea ajustar la dosis según los criterios que necesita ese paciente. En la situación más habitual, cuando la dosis es correcta, si el sangrado es muy esporádico podemos considerar suspender una dosis en el contexto del sangrado agudo y, una vez resuelto ese sangrado menor, reintroducir el anticoagulante después de 24 o 48 horas sin ningún tipo de problema. Sin embargo, si los sangrados son recurrentes, una opción a considerar sería cambiar a otra familia de anticoagulantes diferente. Por ejemplo, si se está utilizando un anti-Xa, se podría considerar cambiar a un inhibidor de la trombina, o viceversa. En casos en los que los sangrados sean limitantes y repetitivos, podría plantearse la opción de realizar el cierre de la orejuela. Este procedimiento está guiado por la sala de hemodinámica y consiste en cerrar físicamente la orejuela, lo cual permite eliminar la necesidad de anticoagulación y, por lo tanto, reducir el riesgo de sangrado.
QxAApp es una aplicación totalmente gratuita, realizada por varias entidades científicas, y es sumamente útil en situaciones clínicas complejas. Hay veces que es muy sencillo decidir qué hacer con la anticoagulación de los pacientes, pero para casos más complejos es realmente útil. Incluso creo que es interesante comentar que se ha publicado recientemente un estudio comparando los casos clínicos que se hacían según estas indicaciones frente a aquellos casos que se hacían según el criterio del médico y que no coincidían con esto. Y hay un claro incremento en el riesgo de sangrados cuando no hacíamos las cosas tal y como aparece en la aplicación. Por tanto, creo que puede ser interesante tenerlo en cuenta.
Abreviaturas
ACO: anticoagulante oral; ACOD: anticoagulante oral de acción directa; ACV: accidente cerebrovascular; AVK: antagonistas de la vitamina K; CHADS2: insuficiencia cardiaca, hipertensión, edad, diabetes mellitus, accidente cerebrovascular (doble); CHADS2 -VASc: insuficiencia cardiaca, hipertensión, edad, diabetes mellitus, accidente cerebrovascular (doble), enfermedad cardiovascular, sexo; ETV: enfermedad tromboembólica venosa; FA: fibrilación auricular; IAM: infarto agudo de miocardio; INR: razón normalizada internacional; TFGe: tasa de filtrado glomerular estimada; factor Xa: factor X activado.
DIA1608.072023