#Sesión: Intervenciones de apoyo al tratamiento farmacológico para la mejora del manejo del paciente con EPOC
Dr. Bernardino Alcázar
Jefe de Sección de Neumología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada)
Puedes ver la sesión completa en el siguiente video
Accede a la infografía que el Dr. Bernardino comenta en la sesión.
Lo que recomendamos es el ejercicio aeróbico, aunque también el anaeróbico puede funcionar. Cuando recomendamos ejercicio físico habitual, lo importante es tener en cuenta las características de cada paciente y a lo que pueden adaptarse. A veces tiene que ser simplemente ejercicio ligero como caminar 30 minutos al día a un ritmo más alto de lo normal. Cuando el paciente está en un programa de rehabilitación donde se emplea el ejercicio anaeróbico de fuerza, se suele recomendar sobre todo en la musculatura de la cintura escapular, es decir, de miembros superiores y tórax.
Todos son similares. Ahora mismo se utilizan los concentradores, que son aparatos eléctricos que se enchufan a la luz y proporcionan al paciente un caudal de oxígeno. En algunos sitios disponemos de los cilindros, que es lo que clásicamente se conoce como bombona de oxígeno. Y recientemente, aunque no en todas las comunidades autónomas, tenemos sistemas de oxigenoterapia de alto flujo domiciliario. En los próximos años iremos viendo más aparatos en los domicilios y podremos comprobar cuáles funcionan mejor. Generalmente, recomendamos siempre el concentrador por ser más sencillo y menos pesado que el cilindro.
La rehabilitación respiratoria es un arma muy eficaz para controlar los síntomas de los pacientes, pero tiene un pequeño inconveniente y es que el el efecto de mejora de la disnea de la calidad de vida aproximadamente dura 6 meses. Y esto se debe a que cambiar los hábitos de vida suele ser muy complicado. Entonces, se están dando programas de rehabilitación de manera remota y desde la Atención Primaria, donde se realizan programas de ejercicios adaptados a las necesidades de cada paciente.
En general, cuando un paciente presenta bronquiectasias, hay complicaciones que son derivadas. Yo como medidas, lo que primero haría sería emplear broncodilatadores porque consiguen mejorar el drenaje de las secreciones. Los mucolíticos son también una opción de fármacos que ayudan a que las secreciones sean más fluidas y por tanto no se infecten. Hay pacientes que presentan bronquiectasia con infección bronquial crónica. En este caso, el esputo se aísla siempre ya que puede haber presencia de bacterias. El tratamiento consiste en disminuir el número de colonias que tienen en el esputo y prevenir las complicaciones.
Yo diría que la rehabilitación respiratoria es muy eficaz en pacientes con obstrucción moderada, y sobre todo, cuando a pesar del tratamiento inhalado, el paciente sigue teniendo disnea de grado 2. Es en estos pacientes donde yo recomiendo realmente que vayan a rehabilitación respiratoria, porque además muchos de estos pacientes tienen también exacerbaciones.
En la página web de la SEPAR hay un apartado específico para pacientes dónde vienen folletos explicativos de cómo hacer ejercicio físico en pacientes con EPOC. Y dentro además de la SEPAR, está el área de rehabilitación respiratoria, que también tiene colgada información sobre cómo hacer ejercicio físico. Para pacientes, en Youtube está el canal Separk Spock, con vídeos de cómo hacer ejercicio físico, de ejemplos para que los pacientes puedan realizar en casa y también recomendaciones sobre la dieta.
Con los nebulizadores solemos tener problemas. Es verdad que algunos pacientes refieren encontrarse mejor usándolos. Utilizamos nebulizadores como medicación de rescate en aquellos pacientes que tienen una capacidad inspiratoria tan baja que no pueden disparar ni siquiera un pMDI. Pero lo habitual sería que la mayoría de los pacientes con EPOC no necesiten medicación nebulizada.
Ahora mismo no sabemos realmente el efecto que provocan los cigarrillos electrónicos a largo plazo en el pulmón. Pero se venden como menos malos diciendo que no se queman sino que se calientan. Pero al final, generan también sustancias cancerígenas en el humo que se inhala. Se ha de ser muy cuidadoso y no recomendarlo de forma rutinaria, ni siquiera para dejar de fumar.
Se ha elaborado una adaptación de los mensajes comentados en el evento.
Haz clic a continuación para acceder a la Ficha Técnica de SPIOLTO®
Presentaciones y precio: Envase individual: 1 inhalador Respimat recargable y 1 cartucho que proporciona 60 pulsaciones (30 dosis), PVP IVA: 70,25 €. Envase individual de recambio: 1 cartucho que proporciona 60 pulsaciones (30 dosis), PVP IVA: 62,44 €.
Condiciones de prescripción y dispensación: Con receta médica. Reembolsable por el Sistema Nacional de Salud. Medicamento de aportación reducida.
Abreviaturas
EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; pMDI: dispositivos de cartucho presurizado
También te podría interesar
SPO.2629.062024