Dr. Fernando González Torralba
Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario del Tajo, Aranjuez.
En primer lugar, hay que tener en cuenta cuándo cito al paciente cuando he iniciado tratamiento en una exacerbación. Ahí siempre tenéis que citar en Atención Primaria al paciente en las primeras 48-72 horas sobre todo para ver si esa exacerbación leve o moderada que tiene el paciente está respondiendo adecuadamente al tratamiento que le habéis puesto o si ha aparecido cualquier otro rasgo tratable que haga que ese paciente sea derivable al hospital. Una vez que tú a las 72 horas lo has revisado y has visto que el paciente está respondiendo adecuadamente, lo puedes citar ya a posteriori en un mes, por ejemplo.
La exacerbación grave es un criterio clínico y ahora mismo tenemos una forma de clasificar esa gravedad. En el cuadro que os he puesto en mi presentación se ve que para categorizar como exacerbación grave a un paciente con EPOC da igual qué riesgo tenga, si el paciente tiene insuficiencia respiratoria o está muy taquimétrico lo vamos a categorizar como grave y la neumonía es un rasgo tratable. Es decir, yo tengo un paciente que está exacerbado por una neumonía y tiene la exacerbación y tiene la neumonía, yo tengo que tratar la neumonía. Si un paciente con exacerbación de EPOC tiene una neumonía tengo que poner el tratamiento antibiótico indicado para esa neumonía.
Bueno creo que tenemos que reevaluar muy bien a nuestros pacientes exacerbadores y sobre todo recordad que ni todas las exacerbaciones son iguales ni todos los exacerbadores son iguales. Medicina personalizada es el presente.
Abreviaturas
EPOC: enfermedad pulmonar obstructiva crónica; LABA: beta-2 adrenérgicos de larga duración
DIA.1521.042023