Papel de las nuevas tecnologías en la relación médico-paciente
Según un estudio del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (Ontsi), en el que se encuestó a 5000 personas de todas las edades y formaciones, la fuente de información más utilizada en España todavía son los profesionales sanitarios: casi el 92 % confía en los médicos y el 80 %, en los farmacéuticos.
Sin embargo, en promedio, el 60 % busca información sobre su estado de salud en internet y el 22 %, en las redes sociales. Aunque de momento solo el 38 % confía en la información que encuentra, la mayoría de los pacientes visitan internet antes de acudir a la consulta y también después de salir.
En este entorno, el médico tiene que ganarse la confianza del paciente y conocer los últimos avances en diagnóstico y tratamiento. Las nuevas tecnologías pueden jugar en contra, pero también ser una oportunidad. En este post te explicamos algunas de las nuevas tecnologías que existen y cómo utilizarlas para mejorar la relación con tus pacientes.
La telemedicina
La telemedicina se refiere a la aplicación de servicios de medicina a distancia a través de programas de comunicación, desde llamadas de teléfono hasta programas específicos de consultas virtuales. Se espera que, en el futuro, las consultas virtuales sustituyan gran parte de la consulta presencial.
De este modo, se pueden ahorrar visitas para renovar la prescripción de un fármaco para enfermedades crónicas o para informar de los resultados de una revisión. Por ejemplo, la interconsulta virtual entre médicos de atención primaria y médicos de otras especialidades en la provincia de Aragón ahorra hoy en día un 25 % de las visitas a especializada. En Cataluña, la plataforma La Meva Salut permite a los pacientes ver toda la información relacionada con su salud y hacer trámites electrónicos y consultas en línea con los profesionales sanitarios.
Aplicaciones móviles (apps) de salud y wearables
Las apps de salud para dispositivos móviles, como los teléfonos inteligentes, permiten a los pacientes estar conectados en cualquier momento y en cualquier lugar para enviar información sobre su estado de salud actual a los profesionales sanitarios.
También existen sensores incorporados en la ropa, relojes o pulseras de salud (wearables), que emiten diferentes tipos de información sanitaria, como el nivel de glucosa en sangre o la tensión arterial. Hoy en día, es posible monitorizar a los pacientes con enfermedades crónicas, como la diabetes o enfermedades cardiovasculares.
La baja adherencia al tratamiento farmacológico supone un gasto sanitario del 8 % y es un problema, sobre todo, en los pacientes crónicos. Una solución son las aplicaciones móviles que permiten mejorar el seguimiento del paciente e involucrarlo más en la gestión de su enfermedad. Un ejemplo es Real Time healthcare® , una aplicación para monitorizar a los pacientes con enfermedades crónicas y mejorar la adherencia al tratamiento.
Solo el 22,4 % de las personas mayores de 65 años (que suponen la mayoría de los pacientes crónicos) utiliza internet de manera habitual. Es un grupo al que le cuesta adaptarse a las nuevas tecnologías. Incorporar sensores con envío automático de la información a los profesionales sanitarios y formar a los pacientes mayores de 65 años en el uso de estas tecnologías podría mejorar su seguimiento y la adherencia al tratamiento.
El blog y el podcast
Los pacientes buscan información sobre su salud mayoritariamente en buscadores generales (Google), Wikipedia, redes sociales o foros específicos de pacientes. Los profesionales sanitarios, especialmente los médicos, cada vez conectan más con la comunidad de pacientes a través de blogs y podcasts.
Estos métodos son muy efectivos para explicar recomendaciones de una vida saludable, noticias sanitarias o consejos para pacientes con alguna enfermedad en concreto. Proporcionar información fiable mejorará la educación de los pacientes, lo cual se reflejará en una mejor relación médico-paciente.
Conclusiones y recomendaciones
Las nuevas tecnologías no eliminarán la relación médico-paciente, sino que la simplificarán y facilitarán que el paciente se involucre más en el control de su salud. Las tecnologías mejorarán la calidad de la atención sanitaria.
En este post te hemos presentado solo unas pinceladas de cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar la relación con tus pacientes. ¿Quieres saber más? En esta píldora formativa te enseñamos de manera muy práctica cómo utilizarlas desde ya mismo.
Referencias
- Elsevier. Salud 2.0: nuevas herramientas de comunicación para el ejercicio profesional de la farmacia hospitalaria. 2012. [Consultado en marzo 2019].
- Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI (Ontsi). Los ciudadanos ante la e-sanidad. Opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y la aplicación de las TIC en el ámbito sanitario. 2016.
- Heraldo. La consulta virtual consigue reducir en un 25 % las visitas físicas al especialista. 2018. [Consultado en marzo 2019].
- Salud digital. ¿Conoces los distintos tipos de wearables y sus aplicaciones en la salud? 2018. [Consultado en marzo 2019].
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