Amenazas de la relación médico-paciente: combátelas
Existe una propuesta para declarar la relación médico-paciente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. No es de extrañar, ya que sus cualidades son únicas y su potencial terapéutico, innegable. Sin embargo, ciertas amenazas planean sobre ella. Algunas son de índole política y económica. Otras tienen que ver más con cambios sociales. Te contamos 3 de ellas y lo que tú puedes hacer en la consulta para combatirlas.
1. Falta de tiempo
En una encuesta recientemente promovida en Twitter, se preguntaba a médicos de primaria lo que echaban de menos en sus consultas, y se daban como alternativas 4 aparatos (ecógrafo, dermatoscopio y alguno más). Apenas se marcaron esas opciones, pero había cientos de comentarios con una misma respuesta: tiempo.
En la mayoría de las consultas de atención primaria la falta de tiempo es, actualmente, una de las mayores amenazas. Cultivar una relación de confianza mutua necesita tiempo para escuchar, entender, explicar. Sin embargo, muchas consultas disponen de 5 minutos (o menos) para cada paciente, tiempo del todo insuficiente.
Aumentar ese tiempo debería ser un asunto prioritario de los gestores de la atención primaria. Hasta que eso suceda, te damos algunas ideas para optimizar el poco tiempo del que dispones en la consulta:
- Delimita los motivos de consulta al principio de la entrevista, de forma que puedas organizar el resto de la visita.
- Si los motivos de consulta son muchos o tan complicados que es imposible atenderlos todos en una visita, negocia con el paciente. Prioriza los más importantes para él y cítale para tratar los otros. Si le explicas que es para atender sus problemas con la dedicación que merecen, la mayoría aceptará encantada.
- Aprovecha para continuar la anamnesis mientras el paciente se desviste y lo exploras.
- Consensúa con enfermería las tareas de cada uno, sobre todo, con los pacientes crónicos.
- Trata de realizar lo burocrático sin el paciente presente: informes, organización de historias clínicas, etc.
2. Expansión de los límites de la medicina
Desde hace años, parece que la medicina no tiene límites. Con esto nos referimos no solo al encarnizamiento terapéutico (parece que tenemos que alargar la vida en cualquier circunstancia), sino a la penetración de la medicina en todos los ámbitos. Se tiende a medicalizar la vida cotidiana y a crear enfermedades donde no las hay. Cualquier síntoma banal es motivo de consulta, lo cual no deja espacio para lo de verdad importante.
Además, los avances tecnológicos son tantos y el acceso a ellos es tan amplio que tanto médicos como pacientes confían más en ellos que en una buena anamnesis y exploración física. Con honestidad, ¿cuántas veces has mandado una radiografía o un análisis innecesario, solo porque el paciente te lo ha pedido?
El problema de las demandas cada vez mayores y de la medicalización de lo cotidiano exige medidas de educación sanitaria a la población que van más allá de tu consulta. Sin embargo, tú puedes aportar tu granito de arena. ¿Cómo?:
- Educando y concienciando a tus pacientes sobre lo que es un motivo de consulta y lo que no.
- Evitando pruebas y tratamientos innecesarios.
Es cierto que estas tareas educativas desgastan, sobre todo cuando llevan a conflicto. Habla con empatía, sin culpar ni juzgar, con un tono amable. No consiste en abroncar, sino en concienciar. No te enzarces en discusiones estériles.
3. Falta de adaptación a las nuevas tecnologías de la información
Internet, Dr. Google, las redes sociales… Los pacientes tienen muchas fuentes de información aparte del médico. Ahora opinan sobre su salud y no se conforman con creer a ciegas en tu palabra. La relación médico-paciente ha cambiado, ahora es más transversal. Y es bueno que así sea.
En vez de luchar contra ese paciente involucrado en su salud1, aprovéchalo en beneficio de la mutua relación. Apoya y dirige al paciente en su búsqueda en internet, y bucea tú mismo en las redes sociales2. Ya conoces el dicho: adaptarse o morir.
Referencias
- OMC. La relación médico-paciente. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 2017.
- Barragán Brun N, Arbonies Ortiz JC. Estrategias para gestionar el tiempo en la consulta de atención primaria. FMC. 2008;15(4):207-16.
Beneficios y amenazas de la relación médico-paciente
Índice
¿Qué beneficios tiene una buena relación médico-paciente?
Una buena relación entre el médico y el paciente permite que los pacientes se sientan cómodos para compartir sus problemas y que participen activamente en la toma de decisiones sobre su salud. Esto disminuye los errores diagnósticos, reduce las pruebas innecesarias y mejora la adherencia al tratamiento, además de mejorar la satisfacción del médico.
Amenazas de la relación médico-paciente
La relación médico-paciente está en la actualidad amenazada por diversos factores:
-
La media de tiempo en el mundo para una consulta de atención primaria es de 5 minutos (Irving, 2017).
-
El tiempo óptimo no está claramente establecido, pero se estima en 15-20 minutos (Outomuro, 2013).
Varios avances tecnológicos afectan a la relación médico-paciente:
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Tecnificación del diagnóstico y el tratamiento
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Nuevas tecnologías de información y la comunicación
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Big data
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Inteligencia artificial
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Clonación
¿Dónde se sitúan actualmente los límites de la medicina?
-
Se medicaliza la vida cotidiana y se crean enfermedades de lo que antes se consideraba normal.
-
Para todo se consulta al médico, en busca de soluciones a situaciones que no son médicas, sino sociales, profesionales, económicas, de las relaciones interpersonales…
Falta de tiempo: un problema… ¿con solución?
De las siguientes frases, marca aquella con la cual te sientes más identificado:
Gestión del tiempo: lo que YO puedo hacer
Una adecuada gestión de la consulta depende de muchos factores: políticos, de la gerencia, del equipo de atención primaria, de uno mismo... ¿Qué es lo que yo puedo hacer?
Entre unas cosas y otras, se me va el tiempo en tareas que no tienen que ver con la atención al paciente.
¡Todo lo hago yo! Siento que trabajo solo, sin apoyo del personal administrativo ni de enfermería.
La entrevista con el paciente se alarga mucho; el paciente salta de un problema a otro, no consigo enterarme.
Tardo mucho con todos los pacientes: entre que cuentan todo, se desvisten, los exploro...
Algunos pacientes vienen todas las semanas, sin ser necesario.
Ejercicio
Escoje las frases de la columna de las soluciones, para asociar cada problema con la estrategia que podría haberlo evitado:
Tecnificación: ¿de verdad es un problema?
Big data, inteligencia artificial, clonación, sofisticadas técnicas de diagnóstico y tratamiento, nuevas tecnologías de la información... son algunas de las amenazas que planean —en forma de deshumanización— sobre la relación médico-paciente.
Sin embargo, todos estos avances tecnológicos aportan grandes beneficios, siempre y cuando los aceptemos de forma reflexiva y seamos capaces de encontrar el equilibrio entre su uso y nuestra irremplazable humanidad.
Tecnología y humanización pueden ir de la mano
Tecnificación: ¿de verdad es un problema?
EJEMPLOS
Tomás vive en un pueblo apartado. Tarda 2 horas en llegar a la clínica más cercana. Desde que usa la teleconsulta, ya no pierde el día entero para ir al médico. Solo va cuando Ana, su doctora, así se lo indica, porque no puede resolverle el problema sin explorarle. A Tomás le encanta su médica: es amable y se preocupa por él. ¡Ah! Y su sonrisa —incluso a través de la pantalla— alivia cualquier dolor...
Lucía dirige una empresa. Está separada y es madre de 3 hijos. Su vida es un no parar. Es diabética y acaba de empezar tratamiento con insulina. Tiene que hacerse perfiles glucémicos y luego enseñárselos al médico cada semana, para ir ajustando la dosis. Su médico, David, le ha recomendado una app para el móvil. Allí tiene que registrar las cifras, descargarlas en el ordenador y mandárselas por correo electrónico. Él le devuelve las recomendaciones por esa misma vía. Lucía está muy agradecida: ¡su médico es el mejor!
Lucas tiene 20 años. Hace poco, le han diagnosticado de esclerosis múltiple y está muy desconcertado. Se pasa el día navegando por internet en busca de información, pero hay tanta que ya no sabe qué creer. Hoy ha ido a su médica, porque ha leído que el medicamento que toma es malísimo y quiere dejarlo. Su médica le ha explicado por qué debe seguir tomándolo. En vez de regañarlo por buscar en internet, lo ha animado a seguir informándose. Eso sí, le ha dado una lista de webs fiables sobre esclerosis múltiple. Lucas se va contento y mucho más tranquilo. Su médica mola.
Expansión de los límites de la medicina: medicalización de la vida
Consejos de Esculapio (médico griego nacido el año 1 a. C.): ¿Quieres ser médico, hijo mío?
Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en caso de urgencia; pero los ricos te tratarán como a un esclavo encargado de remediar sus excesos, sea porque tienen una indigestión, sea porque están acatarrados; harán que te despierten a toda prisa tan pronto como sientan la menor inquietud, pues estiman muchísimo su persona. Habrás de mostrar interés en todos los detalles más vulgares de su existencia; has de decidir si han de comer ternera o cordero, si han de andar de tal o cual modo cuando se pasean. No podrás ir al teatro ni estar enfermo, tendrás que estar siempre listo tan pronto como te llame tu amo.
Como ves, las demandas excesivas y la medicalización de la vida vienen de antiguo.
Medicalización de la vida
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Cambios en el concepto salud/enfermedad.
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Avances tecnológicos, que pueden crear falsas expectativas sobre una «vida sin sufrimiento».
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Acceso a la información, muchas veces de pobre calidad, que genera autodiagnósticos y lleva al paciente a demandar pruebas y tratamientos.
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Oferta casi ilimitada: fácil acceso a pruebas diagnósticas y a tratamientos.
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Disminución del nivel de tolerancia y búsqueda de soluciones inmediatas.
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Escasa educación sanitaria de la población.
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Políticas paternalistas y basadas en demandas, no en necesidades.
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Burocratización de la sanidad.
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Profesionales sobrecargados, incertidumbre de la evidencia científica de muchas actuaciones, medicina defensiva.
Consecuencias para la relación médico-paciente
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Pacientes frustrados
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Médicos insatisfechos y con desgaste profesional
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Deshumanización de la atención
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Reclamaciones
TODOS: pacientes (sociedad), medios de comunicación, instituciones político-sanitarias, profesionales e industria farmacéutica
Medicalización de la vida: ¿qué puedo hacer YO?
¿Quieres saber más sobre la medicalización de la vida? Lee estos artículos:
-
Aguilar Fleitas B. Medicalización de la vida. Rev Urug Cardiol. 2015; 30: 262-267.
-
Orueta Sánchez R, Santos Rodríguez C, González Hidalgo E. Medicalización de la vida (I). Rev Clín Med Fam 2011; 4 (2): 150-161.
-
Orueta Sánchez R, Santos Rodríguez C, González Hidalgo E. Medicalización de la vida (II). Rev Clín Med Fam 2011; 4 (3): 211-218.
- Aguilar Fleitas B. Medicalización de la vida. Rev Urug Cardiol. 2015; 30: 262-267.
- Baile WF. The complete guide to communication skills in clinical practice. MD Anderson I care. 2014.
- Barragán Brun N et al. Estrategias para gestionar el tiempo en la consulta de atención primaria. FMC. 2008; 15(4):207-16.
- Bellón Saameño JÁ, Sánchez Ruiz-Cabello J, Ortiz González L. Gestión del tiempo en la consulta. En: AEPap ed. Curso de Actualización Pediatría 2008. Madrid: Exlibris Ediciones; 2008; p. 291-8.
- Foro de la Profesión Médica de España. La Relación Médico Paciente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 2017.
- Irving G, et al. International variations in primary care physician consultation time: a systematic review of 67 countries. BMJ Open. 2017; 7: e017902.
- Moore P et al. Comunicación médico-paciente: una de las competencias básicas pero diferente. Aten Primaria. 2012; 44(6): 358-65.
- Orueta Sánchez R, Santos Rodríguez C, González Hidalgo E. Medicalización de la vida (I). Rev Clín Med Fam 2011; 4 (2): 150-161.
- Orueta Sánchez R, Santos Rodríguez C, González Hidalgo E. Medicalización de la vida (II). Rev Clín Med Fam 2011; 4 (3): 211-218.
- Outomuro D, Actis AM. Estimación del tiempo de consulta ambulatoria en clínica médica. Rev Med Chile 2013; 141: 361-366.
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