Cómo mejorar la adherencia al tratamiento: consejos para el médico
El 50 % de los pacientes no toma bien su medicación. Las causas son muchas y las consecuencias, devastadoras. Las intervenciones para mejorar la adherencia pueden implementarse en diferentes niveles: administración (políticas públicas y educación a la población), farmacia, hospital, atención primaria… En este artículo te contamos lo que tú puedes hacer en la consulta para que tu paciente se tome bien sus medicamentos.
¿Por qué los pacientes no cumplen el tratamiento?
Los motivos son muchos. De hecho, se conocen más de 100 factores que afectan a la adherencia. Entre ellos, los más frecuentes son los siguientes:
- Olvido.
- Interpretación incorrecta de cómo tomarlo.
- Mala relación médico-paciente.
- Efectos adversos.
- Creer que el medicamento no funciona o es innecesario.
- Pauta complicada.
Consejos para que tu paciente cumpla con su tratamiento
No se conoce cuál es la mejor estrategia para mejorar la adherencia. Los resultados de las intervenciones son confusos. Sin embargo, los pasos que mostramos a continuación forman parte de la mayoría de las estrategias.
1. Pregunta, indaga, escucha
¿Tu paciente toma bien el tratamiento? Si no lo hace, ¿cuáles son los motivos? Cada paciente es un mundo y los motivos de uno pueden ser diferentes a los de otro. Para poder enfocar las soluciones para ese paciente concreto, debes preguntarle y escucharle.
Hazlo de manera empática, sin juzgar. Pregunta sobre el cumplimiento y deja claro que deseas saber lo que ocurre para poder ayudar. Trata de meterte en la piel de tu paciente. ¿Es un anciano polimedicado que confunde las pastillas? ¿Es un paciente joven con horarios locos que hacen que se olvide la mitad de las veces? ¿Los efectos adversos son intolerables?
Es fundamental que entiendas las preocupaciones, razones y motivaciones del paciente, ya que los pasos siguientes se basarán en esta información.
2. Explica la importancia del cumplimiento y negocia con el paciente
¿Por qué es importante el cumplimiento para ese paciente? Enfócate en las ventajas y desventajas del tratamiento y en las consecuencias concretas de no cumplirlo. Trata de que identifique por sí mismo cómo el incumplimiento afecta a su vida y qué beneficios le aporta la adherencia.
Por ejemplo, si el paciente incumplidor tiene un riesgo cardiovascular alto y sabes que es el cuidador habitual de sus nietos, trata de que relacione el incumplimiento con tener un ictus, y este con el impacto que tendría en su dinámica familiar.
Céntrate en buscar soluciones a los problemas concretos de ese paciente y negocia con él. Por ejemplo, si es diabético y tiene pánico a las agujas, pero ya has agotado las posibilidades del tratamiento oral, explícale que en la consulta de enfermería le enseñarán a usar la pluma y que las nuevas son prácticamente indoloras. Si se ajusta al perfil, páutale algún antidiabético semanal en vez de la insulina diaria.
3. Simplifica el tratamiento y da pautas claras
Uno mejor que dos y que tres. Nos referimos al número de comprimidos y de tomas al día. Cuantas menos pastillas, mucho mejor. Además de pautar comprimidos que contengan varios principios activos juntos, trata de que se tomen las menos veces posibles. Asegúrate también de retirar todos los medicamentos superfluos.
Por otro lado, las instrucciones deben ser muy claras y por escrito. Puedes usar dibujos si crees que lo entenderán mejor. A tu paciente deben quedarle claros los siguientes aspectos:
- Dosis.
- Horario. Recuerda que no es lo mismo 3 veces al día que cada 8 horas. Lo ideal, si es posible, es que se tome con una comida (antes o después), para acordarse mejor.
- Relación con la comida. Explica si se toma antes o después de las comidas, y especifica cuánto antes. Por ejemplo, «en ayunas» es muy ambiguo; mejor, di 30 minutos antes del desayuno.
4. Recomienda recordatorios y busca alianzas
Alarmas, pósits, calendarios... son algunos de los métodos para recordar cuándo tomar la medicación. También hay aplicaciones para móvil muy útiles, como Mytherapy, Biva, MEcuido o RecuerdaMed.
En determinados casos, como en pacientes mayores o con patología psiquiátrica, es necesario apoyarte en algún familiar. El personal de enfermería, por supuesto, es clave para la adherencia. También las farmacias; a veces, es posible comunicarte con el farmacéutico para crear estrategias conjuntas o para solicitar ayuda con pacientes concretos.
Conseguir la adherencia al tratamiento lleva tiempo. No tienes que hacerlo todo en una única consulta. Cítate al paciente en visitas sucesivas. Verás como tus esfuerzos dan fruto.
Referencias
- SEFAC. Plan de adherencia al tratamiento. Uso responsable del medicamento. 2010.
- Bosworth HB, et al. Medication adherence: a call for action. Am Heart J. 2011;162(3):412-24.
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