Cómo actuar cuando un paciente viene con información de internet
«Doctor, he leído en internet que…». Seguro que todos los días escuchas esta frase en la consulta. Con suerte, lo que tu paciente ha leído es cierto y no tendrás más que confirmarlo. Pero, otras veces, lo que sigue a ese temido comienzo de frase es información errónea que tendrás que desmontar. En este artículo te explicamos cómo.
Internet: la nueva vecina
Que las personas indagan sobre síntomas y tratamientos no es nada nuevo. Antes, se fiaban de la vecina o el cuñado; ahora, buscan en Google (además de preguntar a la vecina). El 60,5 % de los españoles lo hacen y ese porcentaje tiende a crecer. Sin embargo, el 47,4 % de ellos apenas confía en lo que encuentra.
¿Por qué te contamos esto? Porque el primer paso para resolver la situación ante un paciente mal informado es aceptar que internet está ahí y es un recurso potencial que podemos usar a nuestro favor.
3 consejos para tratar con el paciente que busca en internet
Cuando un paciente ha leído, por ejemplo, sobre las maravillas de la dieta alcalina, los tres consejos que te contamos a continuación pueden ayudarte
1. Crea un clima de empatía
Si quieres que el paciente esté abierto a cambiar de opinión, debes «preparar» el ambiente. Para ello, sigue estas pautas:
- Refuerza lo positivo. Usa frases como: «Qué bien que te interesas por tu salud; eso es algo muy positivo que no todo el mundo hace».
- Respeta. No desprecies las creencias erróneas del paciente ni refuerces lo negativo de buscar en internet, ya que solo conseguirás que se cierre. Comentarios como «¡Pero qué locura buscar en Google!» no ayudan.
- Cuida la comunicación no verbal. ¡Nada de suspiros resignados ni ojos en blanco!
2. Explica y desmonta la información errónea
Una vez que el paciente está predispuesto, es momento de explicarle lo equivocado de su información: «Sin embargo, ya sabes que en internet se encuentra de todo. Eso que has leído sobre la dieta alcalina es una de las tantas informaciones incorrectas que circulan».
Apóyate en la ciencia para desmontar la información, pero usa un lenguaje comprensible: «Los estudios científicos han demostrado que es imposible que la dieta ponga la sangre y la orina alcalina». Si no tienes claro el tema por el que te pregunta, dile que lo estudiarás y cítalo otro día. Eso genera mucha confianza.
3. Redirige
Le hayas convencido o no, aprovecha para educar. Tu paciente busca en internet y no va a dejar de hacerlo porque tú se lo digas. Mucho más productivo que convencerle de que abandone esta práctica es enseñarle a diferenciar la información fiable. Somos conscientes del poco tiempo del que dispones en la consulta, así que tendrás que buscar formas rápidas de educar.
Puedes darle una lista preparada de antemano con las características de una web fiable. También puedes ofrecerle una serie de recursos en línea específicos en los que confíes. Por ejemplo, la Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) tiene una web para pacientes con guías y artículos de salud donde, además, se responde a las preguntas de los pacientes.
No temas al paciente (mal)informado. Con un poco de práctica, estas situaciones serán pan comido.
Referencias
- Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Los pacientes y la e-Sanidad. Estudio sobre opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y la aplicación de las TI en el ámbito sanitario. Madrid: ONTSI; 2016.
- Marín-Torres V, et al. Internet como fuente de información sobre salud en pacientes de atención primaria y su influencia en la relación médico-paciente. Aten Primaria. 2013;45(1):46-53.
Quizá pueda interesarte también
Tenemos el placer de presentar el canal de podcasts del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna...
Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.
Quizá pueda interesarte también
Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2
El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.
Resuelve todas tus dudas sobre manejo práctico de idarucizumab en situaciones de urgencia y sobre el reinicio de tratamiento con dabigatrán
La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.
El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.
Quizá pueda interesarte también
Riesgo CV de los pacientes con DM2
La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.
Resuelve todas tus dudas sobre posología, dosificación, interacciones así como del manejo de dabigatrán en cirugía y situaciones de urgencia
Quizá pueda interesarte también
Abordaje integral del paciente diabético
Accede y descubre el documento elaborado por el Grupo de Diabetes de SEMERGEN para el abordaje del paciente diabético
El reto del tratamiento del paciente DM2 con IC
Existe una asociación bidireccional entre la insuficiencia cardíaca y la DM2 que hace que la combinación de ambas enfermedades en un mismo paciente haya pasado a tener un incremento exponencial...
Accede a la tercera edición de Implícate Más, un curso online de especialización en estrategias de abordaje y tratamiento de la fibrilación auricular.
Quizá pueda interesarte también
Hablamos con la Dra. Bermudo sobre los síntomas clave de la FPI y la importancia de un diagnóstico temprano y preciso en esta enfermedad progresiva.
Guía de teleconsulta del paciente con FPI
Guía para pacientes con FPI, realizada por el Dr. José Antonio Rodríguez Portal y avalada por AFEFPI, con recomendaciones para las visitas médicas a través de la teleconsulta.
¿Cómo se dosifica cada ACOD? Consulta el algoritmo de ajuste de dosis de los diferentes ACOD