Chatbots para mejorar la comunicación con el paciente
Refuerzo de la telemedicina que permite establecer una comunicación médico-paciente más rápida
Los asistentes virtuales están ganando terreno y aceptación dentro del ámbito sanitario. Los chatbots para la telemedicina han cogido un papel importante y por ello están apareciendo nuevos proyectos con el objetivo de facilitar el día a día de los pacientes y sus familias, sobre todo, aquellos que tienen enfermedades crónicas.
¿Cómo funciona el chatbot para la telemedicina?
El asistente virtual o chatbot realizará una serie de preguntas al paciente, para identificar su perfil, síntomas e impacto de la patología de dicho usuario. El robot virtual podrá responder dudas sobre la enfermedad planteada o, si es necesario, derivar al usuario a un equipo médico.
La ventaja de este sistema de chatbot para la telemedicina es que suelen estar operativos las 24h del día y usan algoritmos que permiten al chatbot responder de manera correcta a las preguntas de los usuarios adaptándose así a sus necesidades. La tecnología machine learning permite al asistente virtual aprender de sus propias acciones y de este modo, mejorar su servicio.
El covid-19 y el cambio en el modelo de atención médica
La crisis del COVID-19 ha forzado un cambio muy rápido en la atención médica a nivel mundial. Toda la industria sanitaria se ha tenido que adaptar a esta pandemia con mucha agilidad y contar con tecnologías emergentes, como son los chatbots para la telemedicina, ha ayudado a ofrecer un mejor servicio.
La crisis del COVID-19 ha forzado un cambio muy rápido en la atención médica a nivel mundial.
En relación con la pandemia, CatSalud ofrece datos pre-COVID19 relacionados con la situación asistencial como la atención diaria de unas 135.000 visitas presenciales, 14.500 telefónicas y unas 1.000 e-consultas diarias. En comparación en plena pandemia, los datos se han modificado a 18.000 diarias presenciales, 86.000 telefónicas y 17.000 e-consultas.
Está claro que los chatbots para la telemedicina pueden proporcionar soluciones inmediatas, asesoramiento médico y recoger datos de la salud, así como aportar información vital en cualquier momento.
Referencia
- La esalud. (2018). Los chatbots ganan aceptación en el sector de la salud. [online]. Disponible en: https://laesalud.com/2018/congreso-esalud/chatbots-sanidad// [consultado en agosto del 2020].
- Ost. Torrejuana. (2020). El Covid-19 y el cambio en el modelo de atención médica: telemdicina y chatbots. [online]. Disponible en: https://ost.torrejuana.es/covid-19-cambio-modelo-atencion-medica-telemedicina-chatbots// [consultado en agosto del 2020].
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