Beneficios de las aplicaciones de salud para ti y tus pacientes
Descubre qué son las aplicaciones para móviles y cómo pueden beneficiar a tu consulta
Tienes un paciente polimedicado que la mitad de las veces se olvida de tomar el tratamiento. Ese otro es hipertenso y nunca te trae las tensiones anotadas. ¿Existe alguna forma de ayudarlos? Sí, por supuesto: las aplicaciones de salud para móviles.
¿Qué son las aplicaciones para móviles?
Ya existen en el mundo más móviles que personas. Eso, sumado a que la salud es un negocio multimillonario, ha hecho que se invierta mucho dinero en crear aplicaciones de salud para móviles y que existan un montón de ellas. Solo tienes que darte un paseíto por Play Store para comprobarlo.
Las aplicaciones para móviles forman parte de la llamada salud móvil (m-health), que se refiere a la aplicación de las comunicaciones móviles y las tecnologías de red para la salud. Abarca el uso de dispositivos móviles para recopilar y acceder a la información de salud. Es decir, profesionales y pacientes gestionan la salud a través de los móviles.
A grandes rasgos, distinguimos dos tipos de aplicaciones para móviles:
- Para profesionales. Su objetivo es mejorar y facilitar la atención al paciente. Las apps que permiten calcular dosis, determinar las interacciones de los medicamentos o consultar algoritmos de actuación son ejemplos de apps para médicos. Suponen el 30 % de las aplicaciones de salud para móviles.
- Para pacientes. Representan el 70 % de las aplicaciones de salud. Están pensadas para ayudar a las personas a gestionar su salud y bienestar. Apps para controlar la cifra de glucosa o la tensión arterial, contadores de calorías ingeridas y de calorías quemadas durante el ejercicio, y recordatorios de medicación son las apps para pacientes que más se usan. Actualmente, se tiende a diseñar aplicaciones que permitan recoger información, diagnosticar y recibir tratamiento. También las que facilitan el seguimiento y control del médico después de la visita inicial.
Ventajas de las apps de salud para móviles
Sin duda, son muchas:
- Favorecen la implicación del paciente. Contribuyen a que este gestione su salud y tome parte activa en su cuidado.
- Mejoran la adherencia al tratamiento.
- Mejoran el seguimiento. Los datos recogidos pueden integrarse en la historia clínica electrónica del paciente.
- Favorecen la continuidad asistencial. Permiten compartir datos entre profesionales, lo cual mejora la coordinación, algo especialmente importante en las enfermedades crónicas.
- Ahorran tiempo y dinero. Las apps de salud mejorar la eficiencia de la atención. Se estima que permiten analizar la información un 30 % más rápido y, gracias al seguimiento a distancia y la menor frecuentación a las consultas, disminuir los costes un 15 %.
- Ayudan al médico en su día a día, pues permiten realizar cálculos y tomar decisiones informadas con rapidez.
Inconvenientes de las apps de salud para móviles
Como todo, también las aplicaciones para móviles tienen su lado oscuro:
- Dudas sobre la seguridad de la información. La privacidad de los datos y el uso que se les da es el factor que más preocupa.
- Fiabilidad. No todas las aplicaciones son igual de buenas y rigurosas. Los errores suponen un daño potencial para el paciente (por ejemplo, si las cifras de glucemia o tensión arterial están equivocadas).
- Falta de regulación. La regulación actual es insuficiente para garantizar los dos puntos anteriores. Aunque existen recomendaciones nacionales e internacionales, falta una normativa clara. En España, el sello AppSaludable, otorgado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, distingue las apps de salud seguras y de buena calidad.
- Aumento de la brecha digital. Factores económicos, educativos o de edad pueden influir en el uso de las apps.
Te gusten o no, las aplicaciones de salud para móviles han llegado para quedarse. Merece la pena incorporarlas en la práctica clínica, ya que mejoran la atención. ¿Te animas a explorarlas?
Referencias bibliográficas
- Elsevier Connect. Ventajas y asignaturas pendientes de las apps en el sector salud. 12 de julio de 2018.
- Alonso-Arévalo J, Mirón-Canelo JA. Aplicaciones móviles en salud: potencial, normativa de seguridad y regulación. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud. 2017;28(3).
- Fernández-Salazar S, Ramos-Morcillo A J. Prescripción de links y de aplicaciones móviles fiables y seguras, ¿estamos preparados para este nuevo reto? Evidentia. 2013;10(42).
Quizá pueda interesarte también
Tenemos el placer de presentar el canal de podcasts del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna...
Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.
Quizá pueda interesarte también
Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2
El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.
Resuelve todas tus dudas sobre manejo práctico de idarucizumab en situaciones de urgencia y sobre el reinicio de tratamiento con dabigatrán
La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.
El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.
Quizá pueda interesarte también
Riesgo CV de los pacientes con DM2
La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.
Resuelve todas tus dudas sobre posología, dosificación, interacciones así como del manejo de dabigatrán en cirugía y situaciones de urgencia
Quizá pueda interesarte también
Abordaje integral del paciente diabético
Accede y descubre el documento elaborado por el Grupo de Diabetes de SEMERGEN para el abordaje del paciente diabético
El reto del tratamiento del paciente DM2 con IC
Existe una asociación bidireccional entre la insuficiencia cardíaca y la DM2 que hace que la combinación de ambas enfermedades en un mismo paciente haya pasado a tener un incremento exponencial...
Accede a la tercera edición de Implícate Más, un curso online de especialización en estrategias de abordaje y tratamiento de la fibrilación auricular.
Quizá pueda interesarte también
Hablamos con la Dra. Bermudo sobre los síntomas clave de la FPI y la importancia de un diagnóstico temprano y preciso en esta enfermedad progresiva.
Guía de teleconsulta del paciente con FPI
Guía para pacientes con FPI, realizada por el Dr. José Antonio Rodríguez Portal y avalada por AFEFPI, con recomendaciones para las visitas médicas a través de la teleconsulta.
¿Cómo se dosifica cada ACOD? Consulta el algoritmo de ajuste de dosis de los diferentes ACOD