Médico bloguero, ¿cómo puede afectar a tus pacientes?
Pros y contras de escribir un blog de salud para tu consulta
Una vueltecita corta por internet es suficiente para toparte con un montón de blogs de medicina y salud. Algunos son claramente intrusivos, escritos por dios sabe quién. Otros los firman médicos con nombres y apellidos, algunos conocidísimos en la blogosfera: Lucía Galán (luciamipediatra.com), Rosa Taberner (dermapixel.com), Eugenia Miranda (mirandatrauma.com), María Madariaga (tuvidasindolor.es) o Maria José Mas (neuropediatra.org). ¿Te gustaría ser como ellos?
4 razones para empezar un blog de salud
Hay muchos motivos para escribir un blog de medicina (si eres médico, claro está). Te damos cuatro:
- Generar confianza y ganar pacientes. «¡Mi médico escribe un blog!». Este comentario puede ser el primero de uno de tantos, que hagan correr la voz y atraigan pacientes a tu consulta. Un médico cercano, que escribe un blog lleno de contenidos fiables y que resuelven problemas reales de la gente, genera confianza y funciona como un imán. Tu reputación irá subiendo y, con constancia, puedes convertirte en un referente en tu especialidad.
- Optimizar el tiempo de la consulta. Puedes remitir a tu blog a los pacientes que necesiten información sobre algún tema del que hayas escrito. Si empiezas el blog por las consultas más frecuentes, pronto ahorrarás un montón de tiempo y tus pacientes estarán encantados.
- Aprender. Por mucho que sepas sobre un tema, escribir te obliga a actualizarte. ¡No vas a escribir sin una mínima búsqueda bibliográfica!
- Sumar información de calidad a internet. Toda información veraz sobre salud en la web es un preciado tesoro, dado lo que se encuentra por ahí…
4 razones para no empezar un blog de salud
Por desgracia, no es oro todo lo que reluce en el mundo bloguero. Igual que escribir un blog da muchas satisfacciones, también tiene sus desventajas:
- Requiere tiempo y esfuerzo. Mucho tiempo y mucho esfuerzo. Al principio, escribir es excitante, pero con el tiempo es más complicado de lo que parece. A veces, tendrás qe sacar tiempo de debajo de las piedras.
- Tienes que crear el blog. Aunque es bastante sencillo y existen plataformas (como wordpress), lo cierto es que un blog atractivo necesita muchas horas para crearlo… o pagar a alguien para que lo haga por ti.
- Necesitas constancia y organización. Para publicar un artículo de vez en cuando, mejor ni empieces. Si quieres crearte una buena reputación y que tu blog sirva para algo, debes ser constante (al menos, 1 artículo cada 15 días). Debes tener un calendario de contenidos, con los temas y fechas en las que los publicarás durante los siguientes 6 meses.
- No basta con escribir. Tener un montón de artículos utilísimos para tus pacientes no sirve de nada si nadie te lee. Esa es la parte más difícil: llegar a la gente. Para ello, aparte de tener artículos prácticos y bien escritos, tienes que ser activo en las redes sociales y difundir tus artículos en ellas.
Para ti, ¿qué pueden más: los pros o los contras?
Referencias
- Miller EA. Diagnosis Blog: Checking Up on Health Blogs in the Blogosphere. AJPH. 2010.
Quizá pueda interesarte también
Tenemos el placer de presentar el canal de podcasts del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna...
Visualiza el vídeo del Dr. Carlos Cabrera presentando “Easy Project” una herramienta sencilla que simplifica el manejo de la EPOC.
Quizá pueda interesarte también
Buenas Prácticas SEMG en el manejo de la DM2
El Dr. Carlos Miranda, presenta en un vídeo este documento práctico que hace una puesta al día en el conocimiento de la diabetes mellitus tipo 2 y su abordaje en el primer nivel asistencial.
Resuelve todas tus dudas sobre manejo práctico de idarucizumab en situaciones de urgencia y sobre el reinicio de tratamiento con dabigatrán
La paradoja de la EPOC: inhalar sin esfuerzo.
El inhalador es clave en la eficacia del tratamiento. Accede a descubrir cual es la elección del inhalador más adecuado para que tus pacientes puedan inhalar sin esfuerzo.
Quizá pueda interesarte también
Riesgo CV de los pacientes con DM2
La Dra. Cebrian y el Dr. Juanatey nos explican la importancia de tener en cuenta la DM2 como factor de riesgo cardiovascular.
Resuelve todas tus dudas sobre posología, dosificación, interacciones así como del manejo de dabigatrán en cirugía y situaciones de urgencia
Quizá pueda interesarte también
Abordaje integral del paciente diabético
Accede y descubre el documento elaborado por el Grupo de Diabetes de SEMERGEN para el abordaje del paciente diabético
El reto del tratamiento del paciente DM2 con IC
Existe una asociación bidireccional entre la insuficiencia cardíaca y la DM2 que hace que la combinación de ambas enfermedades en un mismo paciente haya pasado a tener un incremento exponencial...
Accede a la tercera edición de Implícate Más, un curso online de especialización en estrategias de abordaje y tratamiento de la fibrilación auricular.
Quizá pueda interesarte también
Hablamos con la Dra. Bermudo sobre los síntomas clave de la FPI y la importancia de un diagnóstico temprano y preciso en esta enfermedad progresiva.
Guía de teleconsulta del paciente con FPI
Guía para pacientes con FPI, realizada por el Dr. José Antonio Rodríguez Portal y avalada por AFEFPI, con recomendaciones para las visitas médicas a través de la teleconsulta.
¿Cómo se dosifica cada ACOD? Consulta el algoritmo de ajuste de dosis de los diferentes ACOD