Sobre la evaluación económica y Resultados en Salud
Evaluación, control, análisis, seguimiento... son herramientas que ayudan en la difícil tarea de entender la actividad asistencial en términos de resultados en salud. Tarea difícil pero necesaria, ya que la calidad y la sostenibilidad del sistema sanitario pasan por conocer con exactitud qué intervenciones aportan mejores resultados sobre la salud de la población, de forma que sea posible orientar la toma de decisiones clínicas y de gestión hacia la mejora de estos resultados.
El camino hacia un sistema sanitario eficiente y sostenible requiere también involucrar a los pacientes en la planificación de los procesos que atañen a su salud. Es lo que se conoce como atención centrada en la persona (ACP), un modelo que da voz y poder de decisión al paciente, y que tiene un impacto positivo en los resultados en salud y en la eficiencia del sistema.
Mediante la realización de estudios basados en resultados en salud y economía de la salud se espera poder ayudar en la mejora de la gestión del sistema así como la gestión de la enfermedad del paciente.
Los estudios farmacoeconómicos permiten ayudar en el proceso de toma de decisiones, así como en el uso óptimo de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud.
Desde Boehringer Ingelheim creemos en la atención centrada en el paciente, situándolo en el centro del proceso asistencial. Por ello, realizamos estudios para conocer sus preferencias, así como sus necesidades.
Los estudios con Real World Data (RWD), incluyen perfiles de pacientes de la práctica clínica habitual y nos permiten comprobar la efectividad a largo plazo, el uso de tratamientos, recursos sanitarios y costes.
Este tipo de estudios, se han convertido en imprescindibles para completar la información derivada de los ensayos clínicos y conseguir, así, generar evidencia en la práctica clínica real (RWE).
En ausencia de ensayos clínicos head-to-head, los análisis de comparaciones indirectas y network meta-analysis permiten estimar la eficacia y seguridad relativas de alternativas terapéuticas, contribuyendo a facilitar la toma de decisiones en base a la mejor evidencia disponible.