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¿Qué es intERKit?
Modelo de implementación
Herramientas
Indicadores
Comunicaciones
IntERKit es una iniciativa diseñada para mejorar la detección precoz, diagnóstico y manejo inicial de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) por parte de las organizaciones sanitarias.
El abordaje temprano de la ERC ofrece múltiples ventajas tanto para los pacientes como para los sistemas de salud:
Prevención de la progresión de la enfermedad1
Reducción de complicaciones asociadas1
Optimización del uso de recursos humanos4
Mejora de la calidad de vida del paciente2
Educación y empoderamiento del paciente3
El objetivo principal de IntERKit es proporcionar a las organizaciones sanitarias un marco estructurado para optimizar el abordaje temprano de la ERC de manera:
- Eficiente, logrando un impacto real y medible.
- Sostenible, manteniendo y evolucionando el cambio y la mejora obtenida en el tiempo.
- Y escalable, facilitando la replicación y extensión del modelo en el conjunto del sistema.
Para ello, se aplican diversas herramientas que permiten diagnosticar la situación actual de cada organización e impulsar planes de acción para su mejora. Así, IntERKit tiene entre sus objetivos específicos:
- Promover prácticas clínicas y administrativas estandarizadas para el manejo de la ERC.
- Facilitar la identificación y abordaje de áreas de mejora continua dentro de las organizaciones sanitarias.
- Proporcionar herramientas que sean flexibles y puedan adaptarse a las diversas necesidades y capacidades de las diferentes organizaciones sanitarias.
- Ofrecer un sistema para monitorizar y evaluar las intervenciones llevadas a cabo asegurando que se logren mejoras sostenibles en la atención de pacientes con ERC.
Referencias:
- Curtis, S., Komend, P. (2020). Screening for chronic kidney disease: moving toward more sustainable health care. Current Opinion in Nephrology and Hypertension, 29(3): 333-8.
- Fernández-Fernandez, B.; Sarafidis, P.; Soler, M.J.; Ortiz, A. (2023). EMPA-KIDNEY: expanding the range of kidney protection by SGLT2 inhibitors. Clinical Kidney Journey,16(8):1187-1198.
- Frandsen, C., Dieperink, H., Trettin, B., & Agerskov, H. (2023). Advance care planning to patients with chronic kidney disease and their families: An intervention development study. Journal of clinical nursing
- Diekmann, F., Roger, M., Gallego, R. H., Jimenez, V. M., Perez, J. C. R., Furlano, M., ... & Garrido, R. S. (2022). CKD: The burden of disease invisible to research funders. Nefrología, 42(1) 65-84.: https://www.revistanefrologia.com/es-ckd-the-burden-disease-invisible-articulo-S0211699521002095
Modelo de implementación
Para llevar a cabo la implementación de IntERKit se contempla la formación de dos grupos de profesionales:
- Comité de Dirección
- Equipo de Implementación
El modelo de implementación de IntERKit se estructura en 5 fases de desarrollo, en un periodo total inicial estimado de 14 meses. Una vez transcurrido este periodo de implementación, se reinicia el proceso desde la fase 3. De este modo, se promueve la mejora continua de la atención a las personas con ERC mediante el desarrollo de sucesivos planes de acción.
Fase 1. Lanzamiento
Objetivos:
Asegurar el apoyo de la dirección para asegurar recursos y liderazgo efectivo a lo largo del proceso.
- Asegurar el apoyo de la dirección para asegurar recursos y liderazgo efectivo a lo largo del proceso.
- Definir el alcance inicial de la implementación.
- Formar el equipo de implementación.
- Asegurar que el equipo de implementación conozca la iniciativa, sus objetivos y su relevancia, la metodología para su desarrollo y los resultados esperados.
Herramientas a emplear:
Guía de uso del toolkit.
Resultados:
Equipo constituido e implementación en marcha.
Fase 2. Diagnóstico de la situación inicial
Objetivos:
- Conocer la situación inicial de las organizaciones sanitarias respecto de la detección, diagnóstico y tratamiento temprano de la ERC.
- Fomentar la visión integral del abordaje de la detección, diagnóstico y manejo inicial de la ERC entre los miembros del equipo de implementación, aprovechando sus diversas perspectivas multidisciplinares, para que cada uno adquiera una comprensión integral de la situación actual de la organización.
Herramientas a emplear:
Cuestionario autodiagnóstico y cuadro de mando.
Resultados:
Resultado de indicadores, diagnóstico de situación inicial y recomendaciones de mejora.
Fase 3. Definición del plan de acción
Objetivos:
Definir el plan de acción para el abordaje de las áreas de mejora seleccionadas.
Herramientas a emplear:
Plantilla de plan de acción, modelo de trayectoria clínica, herramientas para intervenir en áreas específicas de mejora.
Resultados:
Plan de acción.
Fase 4. Seguimiento y acompañamiento en del desarrollo del plan de acción
Objetivos:
- Monitorizar el desarrollo del plan de acción.
- Valorar el nivel de abordaje logrado de las recomendaciones abordadas.
- Medir el grado de mejora alcanzado.
Herramientas a emplear:
Plantilla de plan de acción, cuadro de mando.
Resultados:
Indicadores y plan de acción actualizados.
Fase 5. Evaluación de la implementación y escalabilidad
Objetivos:
- Monitorizar el desarrollo del plan de acción.
- Valorar el nivel de abordaje logrado de las recomendaciones abordadas.
- Medir el grado de mejora alcanzado.
Herramientas a emplear:
Cuadro de mando, cuestionario de autodiagnóstico.
Resultados:
Informe de resultados.
1. Herramientas de implementación
2. Herramientas de evaluación
3. Herramientas de apoyo para el desarrollo de planes de acción
* Contiene todas las herramientas intERKit
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Avalado por:
MA.11001.072024