Telemedicina: consejos para ofrecer una buena experiencia a tus pacientes

Claves para ofrecer una consulta cercana, profesional y de confianza

La telemedicina ha incrementado su presencia en el panorama médico en el último año de una manera exponencial, lo cual ha llevado a la utilización de herramientas con las que los pacientes están poco familiarizados y de nuevos hábitos que rompen con la dinámica establecida durante generaciones. Además, la telemedicina ha causado la aparición de nuevas necesidades por parte de los profesionales médicos para ofrecer una experiencia satisfactoria a los pacientes y un servicio de calidad, ya que hay muchos aspectos a considerar, como la tecnología y la comunicación.

 

Tecnología: Elige la herramienta que utilizaréis

Es aconsejable utilizar herramientas no demasiado complejas y que el paciente tenga fácil acceso. Sobre todo cuando se trata de pacientes de edades avanzadas. En estos casos puede ser recomendable hacer una primera consulta vía teléfono para explicar cómo será el procedimiento. Existe una gran diversidad de opciones de herramientas de telemedicina que ayudan a organizar los calendarios y aseguran una comunicación segura. En todo caso, recomendamos usar herramientas corporativas cifradas y evitar hacer comunicaciones por canales como Whatsapp, es mejor utilizar correos electrónicos cifrados.

Además, generar un ambiente de confianza es esencial a la hora de realizar una teleconsulta, por lo que, aparte de las herramientas que utilizaremos, hay tener en cuenta distintos hábitos que nos permitirán transmitir seguridad y profundizar en la relación médico-paciente.

 

La comunicación también influye durante la teleconsulta

La comunicación vía online no es igual que la presencial. El hecho de estar en nuestros hogares hace que la comunicación sea distinta a como sería en la consulta, por lo que es importante seguir manteniendo el ambiente profesional y ayudar al paciente a sentirse cómodo y escuchado.

Es importante seguir estos pasos para reforzar aspectos como la comprensión y la confianza a través de la pantalla:

  • Elige un escenario para la llamada profesional y sin símbolos ideológicos en el alcance de la cámara.
  • Vístete igual que si fuera en la consulta.
  • Asegúrate al inicio de la llamada que el paciente no tiene problemas con el audio.
  • Enfatiza los gestos de comprensión para que el paciente se sienta escuchado.
  • Usa el nombre del paciente cuando te dirijas a él o ella para crear un sentimiento de proximidad.
  • Pregunta al paciente si ha acabado antes de comenzar a hablar. El paciente a veces puede hacer pausas largas por incomodidad, por lo que es importante animarlo a seguir hablando.
  • Comprueba que ha comprendido lo que le has explicado y repítelo aunque diga que sí. Las herramientas digitales pueden distorsionar el sonido y el paciente apreciará el esfuerzo.

Existe un gran futuro para el desarrollo de la telemedicina en distintos ámbitos, y en concreto en la medicina de familia, por lo que estos consejos te ayudarán a conseguir derribar las barreras digitales que se posan entre médico y paciente en la telemedicina y a ofrecer una consulta cercana, profesional y de confianza. Descárgate la siguiente infografía sobre cómo generar un ambiente de confianza en una teleconsulta.

 

Descargar infografía

 

Además, también hemos entrevistado a la Dra. Marisa Merino, directora Gerente de OSI Tolosaldea en Osakidetza y miembro de la Junta Directiva de la ASD (Asociación Salud Digital), que nos explica cuáles son las principales claves a tener en cuenta durante una teleconsulta.

 

 

Entrevista Dra. Marisa Merino: Consejos para ofrecer una buena experiencia a los pacientes durante la teleconsulta

1. ¿Qué acciones deben tenerse en cuenta antes de empezar una teleconsulta?

Antes de implantar una teleconsulta hay que tener en cuenta diversos temas:

  • Consideraciones clínicas: qué pacientes van a utilizar este servicio, dónde se va a llevar a cabo y establecer un protocolo de trabajo.
  • Consideraciones tecnológicas: decidir que tecnología se va a utilizar y el proveedor, tener en cuenta el tipo de hardware y de comunicaciones necesario, dónde se va a documentar la información clínica y cómo se va a integrar en la historia clínica.
  • Formación específica
  • Evaluación y seguimiento: plantear cómo se va a realizar
  • Aspectos éticos y legales: la utilización de la tecnología muchas veces va por delante de la reglamentación, por lo que hay que conocer el marco en cada momento. Por otro lado, no hay que perder de vista la ética por ejemplo, en cuanto a la equidad en el acceso, el disponer de la tecnología, etc.

En la ASD (Asociación de Salud Digital) desarrollamos en 2020 una Guía básica de recomendaciones para la teleconsulta (https://salud-digital.es/guia-basica-de-recomendaciones-para-la-teleconsulta/), que procuramos actualizar, y que puede servir de ayuda a los profesionales que quieren implantar una teleconsulta.

 

2. ¿Cómo iniciar una teleconsulta para asegurar que el paciente tenga una buena experiencia? Pasos a seguir y recomendaciones.

Antes de la consulta virtual

  • Equipo necesario a punto
  • Entorno tranquilo sin ruidos o interrupciones
  • Auriculares, si se dispone de ellos, para mejorar la comunicación

 

En la consulta virtual

  • Identificarse e identificar al paciente correctamente
  • Mirar al paciente
  • Recabar información
  • Transparencia en los mensajes
  • Resolver sus dudas
  • Establecer plan de tratamiento/seguimiento
  • Asegurarse de que el paciente entiende el plan a seguir
  • Actualizar la información en la historia clínica
  • Enviar información escrita si se precisa

 

3. ¿Qué consejo le daría a un médico que realiza una consulta de telemedicina por primera vez?

La consulta virtual debe planificarse previamente teniendo en cuenta los puntos que hemos comentado antes: qué perfiles de pacientes se pueden incluir, cómo se va a realizar la consulta, la tecnología disponible, los aspectos legales y éticos, y cómo se pueden medir los resultados.

Por otro lado, la consulta virtual es un acto médico, por lo que debe cumplir con todos los requisitos legales y deontológicos habituales.

Además, debe estar en la agenda del profesional sanitario con un tiempo asignado adecuado.

 

4. ¿Cuáles son las claves principales para ofrecer una buena experiencia a través de una consulta online?

Es importante conocer la opinión de los pacientes, y saber qué les preocupa respecto a la consulta virtual para conseguir una interacción efectiva y una buena experiencia del paciente.

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes identifican lo siguiente:

  • Acceso: ¿cómo hacemos accesible la telemedicina?
  • Seguridad: debemos asegurar la confidencialidad de los datos
  • Privacidad: el paciente debe disponer un espacio para realizar una consulta virtual manteniendo la privacidad
  • Marco de relaciones: se preguntan si la telemedicina puede equilibrar la relación entre profesionales y pacientes
  • Consulta virtual vs presencial: se preguntan si una sustituirá a la otra

 

Por otro lado, insisten en que la tecnología no debe olvidar la humanización.

  • Poner a la persona en el centro
  • Responder a las necesidades de los pacientes, incluyendo la familia y los cuidadores
  • Segmentar y ajustar procesos a los diferentes colectivos y necesidades
  • Fomentar la atención multidisciplinar
  • Respetar la autonomía del paciente
  • Fomentar la corresponsabilidad
  • La participación efectiva de los pacientes en todos los ámbitos

 

5. ¿Cómo debe ser la comunicación durante una consulta online? ¿Qué consejos pueden ayudar a establecer un mejor diálogo?

La comunicación es fundamental en cualquier acto médico, siendo una de las principales competencias que deberíamos tener, como ciudadanos y como profesionales.

Al igual que en cualquier otro medio, hay que tener muy en cuenta tanto la comunicación verbal como la no verbal.

  1. Verbal. En la consulta telefónica, que tanto se está usando en este momento, es lo único que tenemos, por lo que hay que fijarse en la forma en la que habla la persona, el tono, etc. para intentar entender el contexto
  2. No verbal. En una video-conferencia se puede observar mucho más.
    1. Inspección del paciente y en ocasiones de su entorno habitual: el domicilio, el familiar que le acompaña, etc
    2. Gestos, imágenes, sonidos…

De la misma manera, hay que ser conscientes de que nosotros también estamos transmitiendo al paciente mediante nuestra comunicación no verbal.

 

6. ¿Cómo evaluar si una consulta de telemedicina está progresando correctamente? ¿Qué pautas daría a un médico para evaluar su teleconsulta?

Hay que plantear desde el principio indicadores específicos para poder valorar la teleconsulta. Algunos podrían ser, por ejemplo: número de visitas presenciales respecto a las visitas totales, porcentaje de cancelaciones, tipos de pacientes, resultados clínicos, satisfacción de usuarios etc.

 

7. ¿Cuáles son las principales diferencias entre una consulta online y una presencial? ¿Qué consideraciones debe tener en cuenta el médico durante una teleconsulta?

Como ya hemos comentado, la consulta online es un acto médico, por lo que tiene que tener en cuenta todos los requisitos de este. La entrevista clínica se debe realizar de igual manera, y en el caso de la video-consulta se puede añadir la inspección del paciente y su entorno habitual, lo que puede ofrecer información de valor. Evidentemente la exploración física solo se puede realizar en una consulta presencial. Por tanto, se puede utilizar la consulta virtual para los pacientes y situaciones que se puedan beneficiar de esta modalidad.

Durante la pandemia, la consulta virtual es lo que más ha avanzado. La necesidad de continuar con la asistencia sanitaria, evitando el contagio y la transmisión del virus ha empujado a los sistemas sanitarios a plantear otras alternativas de atención.

En la mayoría de los casos las consultas se han realizado por teléfono, pero también se ha ido avanzando en las videoconsultas, dan más información y generan mayor satisfacción a profesionales y pacientes.

Las consultas virtuales se suelen realizar entre profesionales o entre el profesional y el paciente. En este último caso, el paciente puede estar en su casa o en un centro sanitario. Por ejemplo, una consulta entre atención primaria y hospitalaria.

Estas consultas son especialmente útiles en pacientes crónicos, que necesitan revisiones periódicas. La consulta virtual puede mejorar la accesibilidad, ya que el paciente no se tiene que desplazar o puede hacerlo desde su centro de salud por ejemplo.

Esto es importante en zonas dispersas geográficamente, rurales, etc.

También se pueden beneficiar especialmente los pacientes dependientes o con dificultad para la movilidad.

 

Referencias:

 

 

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